domingo, 5 de septiembre de 2010

EL OCASO DE LA PLOMADA OPTICA

En mi época de estudiante, hace unos 18 años, uno de los tantos problemas que me aquejaban era el centrado del equipamiento sobre los mojones.



La escuela carecía en ese entonces de trípodes con patas regulables, lo que convertía el estacionamiento del equipo en una verdadera tortura. El centrado mediante la plomada óptica con esos trípodes de la segunda guerra mundial ponía a prueba la paciencia de todo estudiante, e incluso de algún profesor.


Gracias a la aparición de los trípodes regulables el hecho de estacionar el instrumental se volvió menos tedioso y se optimizaron los tiempos, obvio que el aumento de experiencia también ayudó. Pero la calidad del centrado con la plomada óptica siguió siendo extremadamente importante ya que muchos errores de las mediciones seguían ligadas a éste paso inevitable de la puesta en escena del equipo topográfico.


Hoy en día nos encontramos con avances tecnológicos que convierten al estacionamiento del instrumental en un juego de niños. Las plomadas láser han entrado en acción logrando hacer mucho mas descansado el estacionamiento, pero si bien los errores que se comenten técnicamente son los mismos el hecho de no forzar la vista y el de encontrar rápidamente la ubicación del trípode hicieron de esta operación algo mas saludable.


Pero ustedes se dirán por qué me refiero al ocaso de la plomada óptica?; porque a partir de la llegada de las estaciones totales con sus programas de estación libre casi no se necesita estacionar sobre mojones. Estos programas, juntos con los compensadores automáticos, controles de estabilidad, nivelaciones electrónicas y determinación de errores de estacionamiento han logrado que ahora deba hacer memoria para estacionar con la plomada un equipo.


Muchos colegas a los que les he comentado esto, opinaron lo mismo que yo, “ El centrado del equipo dejó de ser una preocupación, estaciono donde necesito y solo debo tener la precaución de tener visuales a mis puntos de referencias”; otro, en una obra con mayor poder económico dijo: “ La plomada ya casi ni la uso, incluso el trípode queda en la oficina, ya que el centrado lo hago mediante mojones con rosca y el programa de estación libre”.


Como vemos el uso de la plomada del equipo se va tornando de a poco, en un accesorio mas. Todavía en ésta parte del mundo se la utiliza porque la falta de recursos económicos hacen de su presencia una necesidad.


Supongamos: tenemos puntos fijos obtenidos con receptores GPS cuyas antenas han sido reemplazadas por prismas sin mover sus bases, una estación total orientada por el programa de estación libre y el amojonamiento posterior utilizando miniprismas o medición sin prisma. Hemos estacionado, orientado y amojonado sin utilizar la plomada del equipo.


Es o no es el ocaso de la plomada óptica?

 
Actividad











Decodificación Primaria:


Sinónimos (S) y Antónimos (A)


*Ocaso


S: Crepúsculo, Postrimería, Poniente, Decadencia.


A: Amanecer, Aurora, Principio, Auge, Este.


*Época:


S: Cosecha, Período.


*Carecía:


S: Faltaba, Escaseaba


A: Sobraba, Excedía, Abundaba.


*Tortura:


S: Martirio, Angustia, Incertidumbre.


A: Placer, Satisfacción.


*Equipo:


S: Dispositivo, Equipaje, Cuadrilla, Ropa, Herramientas.


*Avances:


S: Adelantos.


A: Retrocesos.










Decodificación Secundaria:


*Idea Principal:


A futuro las medidas Topográficas va a estar encadenadas a medios Satelitales mediante la utilización del sistema de posicionamiento global GPS, para tener mayor exactitud entre las distancias a tomar, dando por terminado también el uso de la Plomada Óptica y demás medidas que hasta el momento se ha hecho rudimentariamente, Maseta, Jalones, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario